Instrucción sobre la vigilancia ambiental en los parques eólicos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado una Instrucción sobre la vigilancia ambiental en los parques eólicos con el objetivo de minimizar el riesgo de muerte por impacto de murciélagos y aves. Se pretende con esto normalizar la metodología de seguimiento y vigilancia de los parques eólicos en funcionamiento y servir de referencia para los futuros que se sometan a prevención ambiental.

Las instalaciones eólicas representan una importante amenaza sobre las poblaciones de aves y murciélagos que colisionan sobre estas estructuras según la zona, la especie y la época del año, siguiendo patrones aún no del todo conocidos. El elevado número de aerogeneradores instalados, su dispersión geográfica y la variedad de empresas implicadas dificultan enormemente el seguimiento de su impacto ambiental de manera normalizada. A pesar de los diversos Programas de Vigilancia Ambiental, las cifras de ejemplares colisionados siguen siendo muy elevadas.

Ver Instrucción.

Fuente: juntadeandalucia.es