Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente estudia el nuevo reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha conocido este jueves el borrador del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, una norma con la que la Junta de Andalucía pretende garantizar a la población el suministro adecuado de agua en condiciones de calidad, tal y como establece la Ley de Aguas de Andalucía.

Esta normativa, que actualizará el Reglamento de Suministro de Agua Potable vigente desde 1991, abordará posibles soluciones para asegurar el derecho a este servicio a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y permitirá regular las relaciones entre las distintas administraciones con competencia en la materia, entre otros aspectos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recalcado, según se indica en un comunicado, que para su elaboración se está teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores implicados, y ha avanzado que "las pretensiones son que en septiembre tengamos ya el borrador definitivo".

Fiscal ha insistido en que "vivimos en una comunidad autónoma que no se puede permitir el despilfarro de agua en ningún momento; por eso las medidas van encaminadas a conseguir este objetivo". Sobre la cantidad designada para el suministro mínimo vital, el consejero ha señalado que "será lógica, con el objetivo de que satisfaga a las personas y puedan ejercer este derecho humano al agua". En este sentido ha indicado que "la voluntad es buena por todas las partes".

En la reunión de este órgano de participación se ha informado también del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía que desde el 1 de junio se encuentra en periodo de alto riesgo y que este año cuenta con la participación de más de 4.500 profesionales y un presupuesto de 167,47 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi diez millones.

LA CALIDAD DEL CIELO NOCTURNO

Otro de los asuntos que ha abordado el pleno del consejo ha sido el del nuevo indicador, el denominado 'Indice espectral G', que permitirá evaluar el nivel de contaminación lumínica de cada fuente de luz y que se aplicará en todo el territorio andaluz, mediante su incorporación al nuevo reglamento que sobre esta materia está elaborando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Una iniciativa que marcará un punto de inflexión en el sector de la iluminación y en la preservación de la oscuridad natural de la noche.

En este sentido, Fiscal ha recalcado que "Andalucía se está convirtiendo en una potencia en turismo que busca los destinos en la calidad del cielo nocturno, que busca la observación de las estrellas".

También se ha informado del estado de tramitación de las órdenes de las ayudas para la gestión sostenible de los montes y para la prevención de los incendios forestales, con las que se pretenden mejorar la conservación del medio natural y al mismo tiempo hacer más productivos y rentables estos espacios. A través de estas órdenes la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aportará 108 millones de euros para estos fines.

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente un órgano de participación social que tiene como objetivo integrar y fomentar la participación de los distintos actores sociales interesados en los temas medio ambientales de la comunidad autónoma andaluza. Está integrado por representantes de las distintas administraciones, así como agentes sociales, colegios profesionales y reconocidos expertos.

Entre otras iniciativas, sus funciones son las de conocer los anteproyectos de ley referidos a medio ambiente, emitir informes y efectuar propuestas en materia ambiental, elaborar propuestas sobre acciones de investigación, conocimiento, sensibilización y divulgación e impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y la privada en favor de la protección del medio ambiente.

Ver ofertas.

Fuente: europapress.es