Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

10 cosas sorprendentes sobre el desconocido krill de la Antártida

De enormes ojos negros y cuerpos rosados translúcidos de otro mundo, el krill antártico es un animal de apariencia alienígena. Y es algo más que comida de ballena. Para conocerlos un poco mejor, hemos reunido una lista de algunos de los mejores aspectos sobre estas pequeñas criaturas oceánicas que parecen camarones. El krill antártico es enormemente importante para el océano Antártico, pero también son animales fascinantes por derecho propio.

Aquí van las 10 maravillas del krill:

  1. Existen sobre 85 especies de krill en todo el mundo, pero sin duda el más grande y más importante del planeta es el krill antártico: pueden llegar a ser gigantescos de 5 ó 6 centímetros de largo y vivir hasta los 5 años.
  2. Son “artrópodos”, que significa que tienen cuerpos articulados y muchos pares de piernas. Las patas en la parte posterior del cuerpo están adaptadas para nadar, mientras que las de la parte delantera son ideales para atrapar alimentos.
  3. 3. Son capaces de generar su propia luz, una habilidad sofisticada conocida como bioluminiscencia. Eso significa básicamente que los bancos de krill son una gran fiesta disco de crustáceos.
  4. Son la base de toda la red trófica antártica, donde los comen directamente pingüinos, aves marinas, focas, peces y ballenas. Cualquier cosa en la Antártida que no coma krill, probablemente coma otra cosa que sí lo haga. Las ballenas azules y jorobadas migran a la Antártida desde aguas más cálidas todos los años solo para darse un festín de krill.
  5. Es fácil confirmar cuándo los pingüinos han comido krill, porque su heces se vuelven rosas!
  6. El krill se mueve arriba y abajo de la columna de agua, cada día, hacia abajo a la seguridad de la oscuridad durante el día y a la superficie durante la noche.
  7. Se reproduce cerca del fondo marino. Y los preliminares incluyen primero bucear varios cientos de metros.
  8. 8. Aunque diminutos para los estándares del ser humano, el krill se reúne en cantidades masivas, con hasta 30.000 animales en un metro cúbico de un banco de krill.
  9. Como truco para evitar depredadores, se cree que el krill tiene la capacidad de mudar espontáneamente su caparazón y hacer una escapada rápida. Cuando la época se torna difícil, también pueden reducir su tamaño, conservando energía al mantenerse más pequeños cuando mudan la piel, en lugar de crecer cada vez más. Debido a esto, no se puede evaluar la edad del kril por tamaño.
  10. ¡El krill antártico es un héroe del clima! Los científicos han descubierto recientemente que el krill juega un papel vital en la captura del carbono y su depósito en el fondo del mar, bloqueándolo y manteniéndolo fuera de la atmósfera.

El krill es increíble. También son esenciales para todas las demás formas de vida en el océano Antártico, y también mucho más allá. Pero corren el riesgo de la pesca industrial: ser capturados en miles de toneladas para convertirse en píldoras Omega 3 y harina de pescado. Este año, tenemos la oportunidad de proteger una gran parte de la Antártida fuera de los límites de la pesca industrial declarándolo como un santuario marino protegido.

Ver publicación.

Fuente: greenpeace.org