Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Andalucía prioriza las ayudas a las instalaciones de autoconsumo ligadas a puntos de recarga para vehículo eléctrico

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha anunciado que que aumenta las intensidades de las ayudas regionales "para instalaciones de generación eléctrica de autoconsumo en las que se incluyan infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que ya se incentivan por la Junta a través del Programa Moves Andalucía". La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo andaluz anunció ayer que, a partir de mañana, 20 de noviembre, "empresas y entidades locales que pongan en sus edificios instalaciones renovables de autoconsumo con una potencia de más de quince kilovatios (15 kW), cuyo uso, al menos, parcialmente, se destine a la recarga de vehículos eléctricos, recibirán ayudas de hasta un 55% de la inversión que realicen a través de la línea de Construcción Sostenible del programa regional Andalucía es Más, cofinanciado con fondos Feder". Además, las empresas que usen estas instalaciones de autoconsumo y cogeneración en sus procesos productivos y las aprovechen para instalar puntos de recarga podrán percibir "hasta un 50% de ayudas a través de la línea de PYME Sostenible del citado Programa".

Hasta el 31 de diciembre, la Junta de Andalucía cubre además la instalación de estos sistemas de recarga para vehículos eléctricos con un 40% de ayudas para entidades locales y un 30% para empresas y autónomos, a través del Programa Moves-Andalucía. "De esta medida -informa la Junta- también pueden beneficiarse los ciudadanos, con un 40% de incentivo en las inversiones que realicen para poner puntos de recarga".

La modificación realizada por la Agencia Andaluza de la Energía busca una triple finalidad, según la Junta:

  • Multiplicar los beneficios del aprovechamiento de las energías renovables mediante un aumento de la generación eléctrica para consumo propio;
  • Una mayor eficiencia energética en el sector del transporte
  • Una mejor optimización de los fondos públicos destinados a incentivar este tipo de actuaciones, que son "muy demandadas por la ciudadanía".

Siguen vigentes los incentivos a vehículos eléctricos
Ciudadanos, empresas y entidades locales andaluzas también tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar, a través del Programa Moves-Andalucía, ayudas para la adquisición de vehículos "de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos", siempre que estos sustituyan a otros con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de 7 años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

Los interesados en las ayudas para estos vehículos pueden recibir 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros; y 15.000 euros para furgones o camiones y autobuses o autocares, a lo que se suma un descuento de 1.000 euros realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta. Aquellos interesados en cuadriciclos ligeros eléctricos puros recibirán 600 euros de incentivo.

Accede a la web.

Fuente: energias-renovables.com