Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos

Nuestro Planeta está sufriendo hoy un proceso acelerado de pérdida de biodiversidad, que desde ámbitos científicos se comienza a describir como «la sexta extinción», en inequívoca referencia a otros procesos anteriores que acabaron con buena parte de las especies vivas existentes en tiempos pretéritos. Lo que sin embargo caracteriza exclusivamente al actual es el agente causante. La degradación y destrucción de los hábitats, la contaminación de tierras y mares, la sobreexplotación de los recursos naturales y sobremanera el cambio climático originado por la actividad humana, sitúan la pérdida de la biodiversidad como uno de sus efectos más inmediatos y lesivos para nosotros: no en vano un mundo menos biodiverso nos resultaría mucho más hostil. 

Este escenario exige, cada vez en mayor medida y con mayor urgencia, una intervención activa para atajar este problema, actuando desde diferentes ámbitos y particularmente desde lo que constituye el «ecosistema» del que nos hemos dotado la mayoría de las personas para desarrollar nuestras vidas: nuestros pueblos y ciudades. Así, recomponer el divorcio entre el mundo urbanizado y la biodiversidad es un objetivo que ha de estar presente no solo entre las políticas ambientales, sino también en las urbanísticas, territoriales y sociales.

En este empeño, los colectivos y organizaciones no gubernamentales -el llamado Tercer Sector- desempeñan un papel fundamental, y hacer que éste se muestre lo más activo posible depende, entre otros factores, de la propia Administración y los poderes públicos, que hemos de verlos como el complemento necesario a la hora de abordar las políticas públicas. 

El apoyo y la cooperación con el mundo asociativo responde a la necesaria complicidad que gobernantes y sociedad civil hemos de fortalecer para buscar soluciones, que muchas veces podemos tener al alcance de la mano. En el caso del presente libro, «100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos» contamos con un manual tan práctico como riguroso en su concepción científica. En este elaborado trabajo, la Sociedad Española de Ornitología –SEO/ BirdLife- ha invertido ingentes dosis de conocimiento, experiencia y vocación, inequívocamente comprometida con la acción en favor del medio ambiente y la biodiversidad, para hacer de nuestros entornos urbanos los espacios ricos en biodiversidad que hacen más posible enriquecer la deseada calidad de vida.

Sumando esfuerzos a esta iniciativa, el apoyo que desde el Gobierno de Cantabria ha ayudado a hacer posible este valioso manual quiere testimoniar nuestro compromiso por cohesionar esfuerzos con las entidades que, como SEO/BirdLife, piensan en futuro trabajando por un mundo más sano, saludable y sostenible.

Eva Díaz Tezanos
Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria
Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Ver el documento al completo aquí.