Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Curso UNED con la participación de COAMBA: Líneas Estratégicas

Fechas: 21-22 de abril de 2017

Modalidad presencial

Lugar: Sala Oyarzábal de la Diputación de Málaga. Plaza de la Marina

Horas lectivas: 12h

Créditos: 0,5 (1.0 Libre configuración)

El agua es paisaje, cultura, patrimonio, naturaleza, economía, sociedad,etc. Es el recurso de la vida, ya que su ausencia condiciona y limita el desarrollo. Tanto los usos como las demandas del recurso hídrico deben ser gestionados y planificados de forma eficiente para alcanzar el desarrollo sostenible. El agua es un recurso muy importante, finito, especialmente en entornos del Mediterráneo como Andalucía, donde el agua superficial no puede, por sí sola, satisfacer la demanda de la agricultura, industria y consumo humano. Sin embargo, según la UNESCO, en la actualidad existe una crisis de gestión de los recursos hídricos a nivel mundial. Desgraciadamente, el excesivo uso sin control, la falta de inversión y su continua mala gestión han provocado un descenso tanto en su calidad como cantidad, así como la degradación de los ecosistemas asociados.



En Andalucía, la situación no es nada distinta y la preocupación por salvaguardar este recurso es cada vez mayor. Pese a las campañas de concienciación y movilización ciudadana, y a los continuos avisos de riesgo por sequía a los que se somete cada año la población andaluza, los datos existentes no muestran la evolución esperada hacia la sostenibilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2015, Andalucía, a pesar de no ser la comunidad con mayor consumo de agua por habitante y día (120 l/hab-día), es la comunidad autónoma con mayor consumo de agua registrada y distribuida, ya que en el hogar andaluz, se gasta un 16,5 % del total, seguido de Cataluña(14,3%) y la Comunidad de Madrid (13,8%).

A este consumo excesivo se suma la situación de déficit pluviométrico recurrente que viene acumulando en las últimas décadas Andalucía, el cual, junto con otros factores, está impulsando el avance de la desertificación en algunos puntos de la comunidad. Esta desertificación y la irregularidad de las precipitaciones traen consigo graves consecuencias y amenazas que deben ser valoradas, pues Andalucía se postula como la Comunidad Autónoma de España con una mayor superficie de regadío, con cerca del 29,2% del total y con el mayor volumen de recursos hídricos destinados a esa labor, con un 25,9% del total. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de abordar un plan estratégico de regadío sostenible para toda Andalucía basado en el uso conjunto de las diferentes fuentes de recursos hídricos, el consumo responsable y en la implicación de todos los actores afectados.

En este sentido destaca la Estrategia de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales Urbanas, puesta en marcha por el Consejo Andaluz del Agua en enero de 2007. Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, actualmente solo 53 hm3 anuales de agua son reutilizados para este fin en tierras andaluzas. Principalmente, el uso de esta agua va destinado principalmente para el riego de campos de golf con 23,1 hm3 al año, seguido de uso agrícola con 17,1 hm3/año, industrial con 3,8 hm3/año y el resto para otro tipo de usos. Con una inversión cada vez mayor en las instalaciones de depuración de agua de Andalucía, basadas en el canon autonómico de depuración, se podrá optar cada vez más a tratamientos terciarios efectivos, y así aumentar el volumen de agua apta disponible para estos usos, principalmente el agrícola.

Andalucía, en el marco de España y Europa, necesita una estrategia sostenible de gestión de los recursos hídricos que permita su conservación y su uso de una manera más eficiente. Esta necesidad de una gestión sostenible e integrada queda reflejada en la legislación y las políticas vigentes, pero no tanto en su aplicación. El curso “Planificación Hidrológica. Líneas Estratégicas” que organiza la Sección de Gestión Integral del Agua del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) junto con la UNED, pretende, además de ser un nicho de conocimiento, convertirse en una formación de consulta, de referencia para que los profesionales relacionados con la planificación de los recursos hídricos puedan actualizar sus conceptos, metodologías y técnicas. Para ello, se han seleccionado una serie de ponentes especialistas y referentes en sus temáticas que sin duda enriquecen el curso convirtiéndolo en una formación de referencia en la temática.

Más información.

Fuente: extension.uned.es